Cómo motivar a tu equipo de ventas

Escrito por Sneider Garcia , 29 de Septiembre de 2019. Guardado en Sin categorizar

Las ventas son el combustible de todo negocio, sin ventas simplemente no hay negocio y sin negocio no hay empresa, por eso, un gerente de ventas, debe de buscar formas de motivar e inspirar a su personal de ventas, esta es una tarea desafiante, pero que finalmente dará sus frutos, si las sabemos llevar a cabo de la forma correcta.

En este artículo hablaremos de algunos pasos o forma para gestionar correctamente y motivar a tu equipo de trabajo y que de esta forma logren alcanzar sus objetivos.

Capacita a tus vendedores

Es esencial que ellos tengan las herramientas y conocimientos necesarios a la hora de hacer una venta, de esta forma evitamos errores y falsas promesas a futuros clientes, evitandonos dolores de cabeza. Debes enseñarle cómo se hacen las cosas a través de entrenamiento, ejemplos y capacitación; algunas formas son:

Designar vendedores más experimentados para que enseñen o entrenen a los novatos. Normalmente en las empresas hay empleados que sobresalen, que se ponen la camiseta y que realmente quieren crecer con la empresa. Aprovechemos estos recursos para que contagien a los novatos de esta energía.

Hacerlos observar otros vendedores exitosos, incluso de otras empresas. Ojo no estamos hablando de comparar, solo debemos mostrar ejemplos, esta una herramienta que podemos utilizar para que visualicen las cosas que puede lograr, ya sea con un trabajo en equipo o de forma individual.

Hacerlos observar otros vendedores exitosos, incluso de otras empresas. Ojo no estamos hablando de comparar, solo debemos mostrar ejemplos, esta una herramienta que podemos utilizar para que visualicen las cosas que puede lograr, ya sea con un trabajo en equipo o de forma individual.

Participar en eventos de capacitación tanto presenciales como online. Aprovecha cada oportunidad, para que tu equipo reciba charlas, en internet podrás encontrar múltiples videos con información muy valiosa. ¿Porque desaprovechar estos contenidos? pueden ser muy enriquecedores para tu equipo.

Mantenlos informados con respecto a nuevos productos, eventos, promociones nuevos reglamentos o métodos para llevar a cabo procesos. Es ridículo, pero en ocasiones no entregamos este tipo de información de forma rápida y clara.

Invertir en herramientas que ayuden a las ventas. Una manera de mejorar las ventas, quizá no tiene que ver con la habilidad como tal de los individuos, sino, con la organización de la información.

Invierte en un buen software de CRM (customer relationship management) Esta se convertirá en una valiosa herramienta para tu empresa, debes de tener en cuenta que la mayor parte de los negocios y nuevas ventas, fallan porque no se da un seguimiento adecuado y en la mayoría de los casos el seguimiento no se realiza porque no se cuentan con las herramientas adecuadas.  Este CRM debe convertirse en la mano derecha de tu fuerza de ventas, un lugar donde podrán encontrar toda la información relacionada a sus prospectos, ver las etapas en la que se encuentran sus negociaciones, donde puedan apoyarse a la hora de programar reuniones o futuros contactos con clientes y que en cualquier momento y desde cualquier lugar puedan reportar cualquier información que consideren necesario para su procesos.

Programar reuniones periódicas con el personal de ventas. No se trata de reunirse para regañarlos o ponerlos en evidencia, la tarea es reunirse para que expresen sus preocupaciones, puntos débiles, problemáticas en el trabajo; pregúntales qué es lo que los motiva, conoce qué es lo que les preocupa de manera grupal o individual. Incluso puedes reunirte de manera personal con cada uno, de esta forma tener un mejor impacto e influencia sobre ellos. Al hacer esto descubrirás qué es lo que los anima a alcanzar sus metas, cuáles son sus sueños y prioridades, pero también podrás comunicarles cuáles son los objetivos del negocio, al final esto logrará una alineación estratégica entre los individuos y el negocio.

Crea un plan que incentive las ventas. Al final, las personas trabajamos para alcanzar sus metas y sueños, aunque estén enamorados de la empresa, si no tienen un incentivo para hacer mejor su trabajo simplemente no ofrecerán todo su compromiso, lealtad, creatividad y mucho menos un esfuerzo total.

Crea un plan de incentivos con reglas claras y alcanzables para todo el equipo y por supuesto que se base en objetivos.

Establece objetivos que puedan alcanzar en grupo, para fomentar el trabajo colectivo y que se ayuden unos a otro. Recuerda que el trabajo en equipo es una de las competencias más valiosas en el mercado.

Hay personas que creen que el trabajo bien hecho, no se debe premiar, finalmente, les pagamos para que realicen su trabajo. Considero que siempre se debe reconocer un buen trabajo, hecho con dedicación y amor, si no podemos realizar un reconocimiento de forma económica o por medio de un detalle, siempre lo podemos reconocer de forma verbal y por supuesto celebra cuando la expectativa se haya superado.

Espero que estas recomendaciones te ayuden a incrementar tus ventas y te ayuden a motivar a tu personal, son pequeñas acciones que tienen como consecuencia grandes resultados, pueden sonar obvias, pero te sorprenderá que la mayoría de los empresarios no las tienen en cuenta.

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