¿Qué es Postventa?

30 de Septiembre de 2019. Guardado en Sin categorizar

El servicio post venta es una de las mejores formas de generar lealtad hacia tu marca y conseguir fidelidad de tus clientes. Un cliente satisfecho es la mejor publicidad que puedes tener, ya que incentiva el marketing de referencia, y al momento de lanzar un nuevo producto o servicio, será mas sencillo ofrecerlo a los clientes ya satisfechos con tu marca. Estos clientes te brindaran información muy valiosa acerca de su experiencia de compra con el producto o servicio , lo que te permitirá tener una mejor percepción y mejorar tu estrategia de marketing para captar nuevos clientes.

El servicio post venta puede ser un poco engorroso por el hecho de que es un servicio 100% personalizado y a la medida, lo importante es que se pueda evaluar tu servicio y a partir de ahí, conocer qué áreas puedes cubrir para generar una estrategia que te permita seguir creciendo.

La posventa es parte del proceso de la venta, e incluye una serie de actos cuyo fin inmediato es la satisfacción de las necesidades que experimenta el cliente, por lo que no debe ser descuidada por las empresas y ha de formar parte del área funcional de la venta. Es un ejercicio de atención al cliente, que abarca desde operaciones de mantenimiento, como plazo de garantía sin costo adicional, venta de repuestos, cuidados técnicos, etc., hasta el ofrecimiento de accesorios o servicios adicionales al bien o servicio adquirido.

Un adecuado servicio de posventa sirve para consolidar servicios y puede ser un medio efectivo para captar clientes, que siempre descubren nuevas insatisfacciones.

Hoy hablare de algunos aspectos para lograr el mejor servicio post venta para tu canal digital:

Promociones

puedes dar descuentos y beneficios especiales a clientes fieles, para incentivarlos a que sigan tu marca.


Comunicación Personalizada


La comunicación personalizada, optimiza todos los factores de comunicación dentro de tu empresa que favorecen al servicio al cliente. Es la suma de las percepciones positivas o negativas, generado de todas las interacciones que un cliente tiene con una empresa desde la fase de awareness hasta el servicio post venta.


Seguridad

Brindar cambios, devoluciones y garantías del producto o servicio en caso de que ocurra algo inesperado.

Tiempo

El plazo en el que generes la comunicación posterior a la venta debe ser el adecuado. El mismo dependerá del tipo de producto, la experiencia de compra y del tipo de cliente. Deberás establecer cuál es el mejor plazo para tu negocio.

Soporte

Ofrece ayuda y brinda mantenimiento constante sobre el producto o servicio. Es común que con aparatos electrónicos o que necesitan algún tipo de instalación específica, el cliente requiere un servicio más especializado.

Agrega Valor

Una buena forma de tener presencia post venta es enviar sugerencias acerca del producto adquirido: usos alternativos, compras complementarias, nuevos productos relacionados.

Acepta Sugerencias

Si estás dispuesto a recibir halagos acerca de tus productos, también debes estar preparado para manejar reclamos o recibir sugerencias al respecto. Al cliente le gusta sentirse valorado, escucha su opinión.

El objetivo principal de crear esta dinámica es prestar un servicio de postventa que no trate simplemente de recordarle al cliente que vuelva a comprar, sino que se refiere a todo aquello que ocurre después de la venta como asesoría y apoyo para el uso del producto o servicio, soporte técnico de reparación o mantenimiento, garantía del producto o servicio y lo mas importante es que busca mantener un diálogo constante y permanente con el cliente de acuerdo con sus preferencias y necesidades, para incrementar las ventas de forma sostenible.

Tu compromiso con el cliente no termina después de que recibes el pago por su compra. Ahora que ya conoces los beneficios que puede traer consigo el servicio post venta, es importante que te tomes el tiempo para planear la mejor forma de implementarlo. No es necesario aplicar todas las medidas existentes, sino más bien es importante elegir las estrategias que van mejor con tu tipo de producto y tu perfil de compradores.

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